miércoles, 20 de agosto de 2014

El Gobierno De Salvador Allende

Biografía:


Nació el 26 de junio de 1908 en Santiago. Hijo del abogado y notario, militante del Partido Radical, Salvador Allende Castro y de Laura Gossens Uribe. Ingresa al Liceo Eduardo de la Barra, donde realiza estudios con excelentes calificaciones. Destaca en la practica de diferentes deportes y por esos años conoce a Juan Demarchi, anarquista italiano, que influye en su formación ideológica prestándole los primeros textos de marxismo. Cursó estudios de medicina en la Universidad de Chile y en 1927 es presidente del Centro de Alumnos de Medicina y organiza un grupo que se reúne periódicamente para leer y discutir de marxismo.




Como llego al poder:

El gobierno del presidente Salvador Allende comenzó el 4 de noviembre de 1970, siendo interrumpido por un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Fue elegido presidente de Chile en la cuarta oportunidad que postulaba a la presidencia, al triunfar reñidamente en las elecciones de 1970, alcanzando un 36,6%, contra un 34,9% de su principal oponente: Jorge Alessandri Rodríguez





Gestión política y económica:

Socialismo en libertad
La propuesta del gobierno de Salvador Allende era ser una etapa de transición al socialismo, que consideraba proceder con cautela para no romper con las tradiciones democráticas de nuestro país, como también para no provocar un rechazo en las Fuerzas Armadas. Para asegurar el respeto a estos valores y para ser ratificado por el Congreso pleno como presidente de Chile, Allende tuvo que firmar un Estatuto de Garantías Constitucionales. A través de este, se comprometía a conservar libertades como las de enseñanza, prensa, asociación y reunión, y a indemnizar las expropiaciones contenidas en el programa de gobierno de la Unidad Popular. Posteriormente, este estatuto fue aprobado como reforma a la Constitución en 1971.
Plan económico El gobierno de la UP propuso dividir la economía en tres áreas: social, donde las empresas de interés clave para el país pasaban a ser del Estado; mixta, en la que el Estado sería el principal accionista, y privada, formada por pequeñas empresas con bajos capitales. Ante el rechazo que el Parlamento puso para el traspaso de grandes empresas al Estado, el gobierno recurrió a un decreto de 1932, que autorizaba la expropiación de cualquiera industria considerada fundamental para la economía. Este recurso, conocido como resquicio legal, por el uso forzado de la ley, fue usado a menudo por este gobierno para imponer sus planes ante la oposición parlamentaria. En 1973, el Estado controlaba cerca del 80 por ciento del parque industrial del país y también muchos bancos fueron apropiados con el objetivo de estatizarlos.


Obras del gobierno:

En este periodo se crearon obras como: Reforma agraria: esta fue la obra mas profunda de la historia chilena, ya que al entregar 5.294.750 hectáreas a campesinos pobres, el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Nacionalización del cobre:estado chileno había obtenido créditos extranjeros por un monto de 580 millones de dólares, destinados a la modernización de las empresas y de las minas. -El gobierno de Allende consideraba que el primer paso para la independencia económica con el exterior debía ser la nacionalización del cobre, ya que éste sería el "sueldo de Chile“. -El proceso se realizó mediante reforma constitucional aprobada la ley del 16 de julio de 1971, que fijaba la expropiación de los derechos de las empresas Anaconda Company y Kennecott Koper Corporation, así como las minas de Chuquicamata, El Salvador y El Teniente. La nacionalización también alcanzó también al salitre, así se formó Soquimich, integrada por la CORFO y la empresa Anglo-Lautaro. -En de 1970, tras los cambios lectorales, la compañía Anglo-Lautaro se retiró Soquimich, y la CORFO mantuvo el 51% de la compañía hasta 1971, cuando se decidió la nacionalización total. En esa época las empresas relevantes eran las oficinas de Pedro de Valdivia, María Elena, Victoria, Alemania. -El Estado pasa a hacerse cargo de la producción de hierro y carbón, al nacionalizar la Bethlehem Iron Mines. Nacionalización de la banca privada: comprendía un banco comercial público (banco del estado) y 27 bancos comerciales privados, de los cuales 22 eran nacionales y 5 extranjeros. Entre los años 1970 y 1973 el estado de Chile aumentó en alto grado su participación en el sector financiero. El número de bancos bajo de 28 en 1970 a 22 en 1973, algunos se fusionaron, otros desaparecieron, todos los bancos extranjeros desaparecieron excepto uno que era banco estatal en su país de origen. Nacionalización de la Companía de Teléfonos: en manos de la empresa norteamericana International Telephone and Telegraph (ITT). Sueldos y Cesantía Durante el gobierno de Allende, los cambios en la distribución del ingreso fueron mucho más profundos. En 1971, la participación de los salarios en el PIB aumentó de 43 % en 1970 a 51 %, y a 52% en 1972. Tasa de desempleo :1960 y 1973 la tasa de desempleo alcanzó un promedio cercano a 5% explicar sólo una reducida fracción de la mayor tasa de desempleo registrada a partir de mediados de los 70




Crisis del gobierno-causas:

Durante el primer año de Allende, el plan económico, aplicado por su ministro de Economía, Pedro Vuskovic, arrojó cifras positivas: el producto bruto aumentó en un 8,6 por ciento; la inflación bajó un 12,8 por ciento; la cesantía llegó solo al 3,8 por ciento, y la producción industrial se incrementó en un 12 por ciento. Pero la emisión desmedida de dinero sin el respaldo del Banco Central causó una inflación mayúscula que, en 1972, llegó a un 140 por ciento y, en 1973, alcanzó al uno por ciento diario. Este panorama causó la aparición del mercado negro, donde se vendían productos básicos, como el arroz y harina, a precios mucho mayores que en el mercado normal, donde se transaban a un precio fijo. Junto con esto, muchas mercancías "desaparecieron" de los almacenes y supermercados. Así, finalmente, los consumidores debieron acostumbrarse a hacer largas filas o "colas" frente a los establecimientos comerciales, para poder obtener algunos productos.

Violencia y paro En el período de la Unidad Popular aparecieron grupos, tanto de ultraizquierda como de ultraderecha, que realizaron atentados y acciones violentas en el país. Estas agresiones también se extendió al campo, donde solo en 1971 ya se habían expropiado más de dos millones de hectáreas, hecho que enfrentó a los campesinos contra los propietarios de las tierras. Entre las víctimas de esta agitación política estuvo Edmundo Pérez Zujovic, ex ministro del Interior de Eduardo Frei, asesinado el 8 de junio de 1971. Asimismo, la grave situación económica por la que atravesaba el país fue el detonante para que la agrupación de dueños de camiones, liderada por León Vilarín, declarara un paro en octubre de 1972, al que se unieron otros gremios. Para solucionar el conflicto, el gobierno de Allende nombró, a principios de noviembre de 1972, como ministro del Interior al comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y a otros militares en su gabinete.



Fin del gobierno:

Ante los paros y protestas convocados por diferentes gremios, a fines de julio de 1973, el gobierno llamó nuevamente a los militares y también al general director de Carabineros, a integrar su gabinete. Sin embargo, tanto Carlos Prats, quien asumió como ministro de Defensa, y el general del Aire César Ruiz Danyeau, titular de Obras Públicas y Transporte, renunciaron a sus cargos en agosto. Incluso, Prats dejó el Ejército y como comandante en jefe fue nombrado el general Augusto Pinochet. Asimismo, la Democracia Cristiana se alió con el Partido Nacional, dejando aislada a la UP en el gobierno. De esta manera, el 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas efectuaron un golpe de Estado contra la administración de Allende. Esa fecha también asumió una Junta de Gobierno, compuesta por el general Augusto Pinochet, el general Gustavo Leigh, comandante en jefe de la Fuerza Aérea; el almirante José Toribio Merino y el general de Carabineros César Mendoza Durán. En La Moneda, Allende se suicidó y las fuerzas golpistas tomaron el control total del poder.







No hay comentarios:

Publicar un comentario